Libro sobre la serie Twin Peaks

Hoy queremos recomendar un libro que no puede faltar en la biblioteca de cualquier seriemaníaco. El libro sobre Twin Peaks: «Fuego, Camina conmigo» de Carmen Viñolo, que tiene como leitmotiv a una de las series que marcaron el camino de la que se ha venido a denominar como la «Tercera Edad de Oro» de las series de televisión.

Nada del actual panorama catódico hubiera sido posible, si un puñado de jóvenes talentos no se hubiera atrevido a golpear la anquilosada puerta de las grandes productoras de televisión. David Chase (Los Soprano), Steven Boccho (Canción triste de Hill Street), John Falsey (Doctor en Alaska) o en este caso, Davi Lynch (Twin Peaks).

Pero este libro no es una típica guía sobre la serie Twin Peaks, tampoco es el típico ensayo, es mucho más y el lector se dará cuenta de ello al leer las páginas inicales. Un libro brillante, que te atrapa desde las primeras líneas.

El título del este libro es una clara referencia a la película que tras la cancelación de la serie, David Lynch sacó a la luz a modo de precuela. Una cinta que se convirtió rápidamente en película de culto aunque muchos críticos (y algunos festivales) se esforzaron en dilapidar y arrojar a las turbulentas aguas del río de la decepción, en una bolsa de plástico.

«Fuego, camina comigo» es un libro imprescindible, que además cuenta con un ayudante de lujo, la propia serie Twin Peaks, que además parece querer resucitar de entre los muertos, y actualmente vuelve a estar de rabiosa actualidad. Todo vuelve.

Y es que hace unos meses que la cadena Showtime (Dexter, Homeland) anunció que volvería a lanzar la que será tercera temporada de Twin Peaks, justo 25 años después de su estreno en el canal ABC.

Lo cierto es que las negociaciones con el creador David Lynch han sido tan bizarras como las propias creaciones del director, y tras varios dimes y diretes, desmentidos y comunicados oficiales, hace unos días David Lynch confirmó definitivamente que vuelve a la carga con este nuevo proyecto que abandonó varias veces incluso antes de ver la luz. Así pues, tendremos una continuación de Twin Peaks a modo de tercera temporada, de la que como mínimo habrá 9 episodios, aunque todo parece indicar que habrá muchos más.

Como su propia editorial define (Quarentena Ediciones): En efecto, Twin Peaks. Fuego, camina conmigo es algo diferente. No es un ensayo novelado, pero se lee como una novela. No hay concesiones. Habría sido muy fácil verter al mercado la trillonésima guía sobre una serie de televisión, guiñar el ojo a los académicos con un libro exclusivamente descifrable para ellos, o regalar a los mitómanos un nuevo objeto de adoración. Lejos de todo ello, Viñolo se atreve a comenzar su ensayo con la historia de Nadine Hurley – la mujer del parche en el ojo -, reflejo de la América asentada en la clase dominadora de los más populares,  que desecha todo aquello diverso y surreal.

Así que la lectura del libro de Carmen Viñolo, se hace imprescindible en nuestros días, sobre todo porque es una oportunidad única de disfrutar de todo el imaginario creativo que surgió de la brillante mente del siempre complejo David Lynch. Con la lectura del libro de Twin Peaks, «Fuego, camina conmigo» el lector emprenderá un auténtico viaje (o camino) interior a través de los matices culturales, religiosos y filosóficos de una serie de culto, que sin duda cambió la forma de realizar televisión. Una oportunidad única de asomarse al abismo en que la sociedad norteamericana parece moverse como un funambulista experto. En Twin Peaks, nada es lo que parece, sólo sabemos con certeza que entre sus calles nos encontraremos a un conjunto de personajes complejos e inolvidables, llenos de matices. De esos que nadie se había atrevido a mostrar antes, hasta que el maestro David Lynch cambió las pantallas de cine por la televisión.

Pasen, lean y descubran…

Para más información sobre el libro, no te pierdas su página oficial de Facebook: Facebook de Twin Peaks Libro.

libro sobre twin peaks

Artículo anteriorNuevas series de Fox
Artículo siguienteSeries Americanas de éxito

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.