Análisis del episodio 8×10 de Doctor Who In The Forest Of The Night

Clara, Danny y un grupo de estudiantes salen de un museo de Londres y se adentran en un bosque que cubrió aparentemente el planeta durante la noche. Solo una niña pequeña parece tener alguna idea de lo que está pasando, mientras lobos y tigres se pasean fuera de control en la capital y el Doctor Who teme lo peor…

Décimo capítulo de la temporada ocho, y solo quedan dos. Dirigido por Sheree Folkson y escrito por Frank Cottrell Boyce, vemos uno de los mejores momentos de Capaldi desde 8×01 Deep Breath (puedes leer la crítica en este enlace) y nos muestra el por qué necesitamos ver más de su Doctor Who

DoctorWho-temporada8-capitulo10

Otra semana, otro capítulo de Doctor Who con muy poco Doctor. De nuevo, la serie es relegada al estatus de Clara-y-el-resto, siendo que la companion de Capaldi se une a su pareja Danny Pink en un excursión escolar. El por qué una profesora de inglés y uno de matemáticas llevan a niños a un viaje de historia nunca es revelado, pero entonces recordamos que la temporada 8 no se ha jactado de tener los guiones más claros.

Volviendo al tema, la pandilla deja el museo anónimo en Trafalgar Square para descubrir un bosque que ha crecido durante la noche- una idea que en verdad da al capítulo un sentido real de misterio. Donde episodios anteriores han sufrido la falta de la presencia de un villano, In The Forest Of The Night se diferencia por el capitalismo de ese rasgo. Mientras el final revela la euforia de nuestros personajes al ver a los árboles salvar la tierra de una llamarada solar, los minutos antes de eso- donde el Doctor Who genuinamente cree que el mundo se va a acabar- son algunos de los mejores de toda la temporada.

doctorwho-temporada8-capitulo10

Esa es la parte del guión de Frank Cottrell Boys, el cual, mientras es acribillado con los agujeros de la trama que han plagado la carrera de Capaldi, es de otra manera generalmente excelente. El diálogo chisporrotea; hay un elemento real de amenaza y tensión establecida, y su ritmo está clavado. Capaldi además da una de las mejores interpretaciones en esas escenas, gira entre honrar el deseo final de Clara y salvar el planeta que él, también, llama hogar.

In The Forest Of The Night parece exuberante; hace un cambio al ver esos colores vivos en un capítulo de Doctor Who, y el verdor del bosque aparece con aplomo. Los niños actores son generalmente decentes también, atendidos por el diálogo de Boyce- aún así, no deberíamos haber esperado menos.

Las referencias al Doctor de ser el último de su especie parecen un poco fuera de lugar dados los eventos del 50 aniversario-vale, no sabemos donde está Gallifrey, pero sabemos que está allí afuera en algún sitio y no es imposible de acceder. Maebh es meramente un prototipo de recurso argumental- la niña «diferente», afectada que se vuelve necesaria para resolver el misterio, mientras la vuelta de su hermana desaparecida solo parece artificial.

Abundan otros agujeros en la trama, desde esos solo explicables dentro de los límites de la serie- por supuesto, solo los nuevos árboles se desintegraron tras la llamarada solar, y es tan conveniente que la gente solo olvidará lo que ocurrió. ¿Por qué el gobierno intentaba despejar un camino quemando árboles específicos? Alguien necesita explicar a Frank Boyle como funciona la madera.

En última instancia, In The Forest Of The Night no logra avanzar a nuestros personajes más de una manera sustancial. Gran parte del episodio otra vez gira en torno a la relación de Clara y Danny y su idas y venidas sobre los viajes secretos con el Doctor. Es agotador en este punto y todavía no parece concretarse- el siguiente capítulo es la primera parte de la finale de la temporada 8, a pesar de que no parece justificada.

Christopher Eccleston solo tuvo una temporada, pero dejó su impacto en la serie para llegar a ser inmortalizado en el papel por los fans. Capaldi no ha tenido oportunidad de dejar su huella, y eso es en gran parte culpa de dejarle en segundo plano por Clara y Danny. Esto puede ser tema recurrente a críticas, pero vale la pena decirlo cuando el argumento no mejora semana tras semana.

In The Forest Of The Night parece como un cambio refrescante. No tiene un monstruo físico, pero no necesita uno y al final, el antagonista se vuelve amigo, como una realización extraña de los deseos del Doctor para los Boneless en el anterior capítulo «8×09 Flatline» (cuya crítica puedes leer en el enlace). Pero al final…