Crítica episodio 4×01 de American Horror Story: Freak Show

5

Análisis y opinión del episodio 4×01 de American Horror Story: Freak Show “Monsters Among Us”

American Horror Story volvió a las pantallas para llenar nuestras noches seriéfilas de pesadillas y monstruos. La cuarta entrega, Freak Show, se estrenó el pasado 8 de Octubre en FX y con 6,13 millones de espectadores batió su propio récord convirtiéndose en el episodio más visto de su historia.

Quizás hayan sido los buenos datos de audiencia los que han hecho que la cadena no espere más y renueve la serie de terror por una quinta temporada.

Crítica-episodio-4x01-de-American-Horror-Story-Freak-Show

Mucha expectación había generado lo nuevo de American Horror Story tras la decepcionante temporada anterior. Nuevos actores y actrices, personajes rescatados de temporadas anteriores y un payaso asesino parecía que iban a devolver la emoción y la calidad que esta serie se merece.

Pues bien, este primer episodio ha sido una presentación del mundo y la trama que nos vamos a encontrar a lo largo de la temporada. Con esto quiero decir que ha sido un buen capitulo de la que espero sea una brillante temporada pero que ha tenido algunos momentos bajos. Aun así me atrevo a decir sin miedo a equivocarme, que en mi opinión este primer episodio ha sido muchísimo mejor que toda la temporada de Coven.

La serie en su temporada cuatro se aleja de lo sobrenatural, una constante que se había repetido a lo largo de la serie. Sin embargo esto no la hace menos buena, al contrario, quizás le de un toque más escalofriante porque nos acerca a una realidad inmediata.

Sarah Paulson, la estrella del Freak Show

Durante las tres temporadas anteriores se ha hablado mucho de que la serie se mantenía gracias a las magníficas interpretaciones de Jessica Lange, pero no sé si por su posible futura ausencia en una quinta temporada esta vez la estrella se ha desplazado hacia Sarah Paulson que interpreta a las hermanas siamesas Bette y Dot Tattler. Las siamesas muestran una personalidad totalmente distinta, Bette es más impulsiva, más jovial, mientras que Dot es más taimada y desconfiada. La escena en la que ambas nos van contando lo que escriben en su diario cuando llegan al circo de Elsa muestran perfectamente esto y en mi opinión es una escena maravillosa. La interpretación durante todo el episodio de ambas personalidades por parte de Sarah Paulson bien merecen los aplausos de todos los espectadores.

Jessica Lange a la alemana

Crítica-episodio-4x01-de-American-Horror-Story-Freak-ShowEn esta temporada Jessica Lange interpreta a Elsa Mars, una alemana que no deja de soñar con convertirse algún día en la estrella que cree que es y para lo cual tiene montado uno de los últimos circos ambulantes que quedan en la América de los años cincuenta. Jessica Lange vuelve a estar espléndida como siempre y su acento alemán sencillamente me enamora.

Elsa consigue rescatar a las siamesas para su espectáculo como último recurso para intentar levantar cabeza. Aquí llega un punto interesante, un hombre compra todas las entradas para el show, aparecen en escena Gloria (Frances Conroy) y Danddy Mott (Finn Wittrock). Aunque el papel de Frances no me llama demasiado la atención no puedo decir lo mismo del de Finn, Danddy asiste fascinado al espectáculo de los freaks y al terminar intenta comprar a Bette y Dot sin resultado alguno. Su interés por hacerse con algún freak todavía sigue en duda.

Durante el espectáculo vemos a Elsa cantar Life on Mars? de David Bowie, pero al parecer a Gloria no debió gustarle demasiado porque cuando ve que no es capaz de comprar para su hijo a las siamesas se despide con una gran frase: Lo más freak del show ha sido tu patético intento de cantar. Ante esta frase Elsa se derrumba (otra vez, genial trabajo de Lange en esta parte), sus sueños se rompen y confiesa que solo mantiene el circo con el fin de que la vean y por fin triunfar. Al final vemos como ella también es un poco “freak” y tiene ambas piernas amputadas, pero al contrario que el resto de personajes, lo disimula con unas prótesis.

Evan Peters regresa

Porque aunque no se fue a ningún lado su aprovechamiento en la temporada 3 fue nulo (por no decir algo peor). Evan Peters es Jimmy Darling, un chico que nació con las manos deformes las cuales utiliza para ganarse la vida dando placer a las mujeres (a espaldas de Elsa claro). Parece ser el único que ve que el sueño de Elsa está roto y quiere abandonar el circo. Si no lo hace es por no abandonar a su madre, Ethel (Kathy Bates), la mujer barbuda (una barba bastante falsa la verdad) que presenta una lealtad hacia Elsa admirable. Además durante el capítulo parece que tiene una cierta atracción hacia Dot y más cuando acaba asesinado al policía que venía a detener a las siamesas por el asesinato de su madre… veremos como acaba eso.

Crítica-episodio-4x01-de-American-Horror-Story-Freak-Show

Twisty, el villano por excelencia

El último punto a destacar fue la gran aparición del payaso Twisty que lleva ya una semana provocando las pesadillas y temores de casi todos los que han visto el episodio. Algo normal debido a su caracterización y el hecho de que todavía no haya dicho ni una palabra lo hace todavía más inquietante. La escena en la que mata al chico es de las mejores del capítulo sin lugar a dudas y podría convertirse en el mejor villano de la saga (al minotauro de Coven ya lo ha superado).

Sin embargo nos quedan unas cuantas dudas: su origen, sus motivaciones, ¿por qué deja vivos a un niño pequeño y a una chica?. Según Ryan Murphy, creador de la serie, puede que estas preguntas tengan respuesta en el quinto capítulo donde se contará un poco de la historia del que puede convertirse en uno de los payasos más terroríficos de la televisión.

En definitiva…

Buen capítulo para asentar las bases de la temporada, pero no excelente. Me ha gustado que hayamos visto ya a Pepper (acompañada de otra persona igual que ella pero que según Murphy no es ningún tipo de familiar) y a Jyoti Amge. También la alianza final de los freaks para deshacerse del detective ha estado genial. Pero algunas partes se han hecho pesadas, la mini-trama de la enfermera (interpretada por Grace Gummer, hija de Meryl Streep) sobraba, el vídeo donde se la muestra con el resto de habitantes del circo ha sido demasiado largo.

Por otro lado si ya hemos visto a Jessica Lange cantar por Bowie y en un futuro por Lana del Rey, y además parece que Sarah Paulson va a interpretar también un tema.. ¿no se está esto pasando de la raya? Ryan Murphy, asume que Glee va a acabar y no nos metas canciones en cada capítulo por favor, porque además el cantar no es una de las grandes cualidades de Elsa Mars. Yo solo digo que la interpretación se me hizo tediosa y larga.

¿Y a vosotros que os ha parecido este capítulo? ¿Vuestras pesadillas las sigue ocupando Bloody Face o lo reemplazáis por el maquiavélico payaso?

Crítica-episodio-4x01-de-American-Horror-Story-Freak-Show

Estudiante de Historia. Con las manos en el teclado y los ojos en la pantalla. Seriéfila empedernida y amante de la literatura. De vez en cuando, escribo cosas.

Discussion5 comentarios

  1. …bueno, quería decir que tu crítica está muy buena, la verdad tratas de ser bastante parcial (excepto por tu horda de comentarios contra Coven, porque si no te gustó es una cosa, pero no es para hacerla tan de menos, recuerdo que ahí hasta fueron más inquietantes y mórbidos algunos monstruos que los de ésta) y el trabajo que hiciste me gustó mucho.
    Quisiera poder ponerme en contacto contigo por correo, tengo algunos puntos de la serie que quisiera (y pienso) es mejor aclarar entre dos.

    • Beatriz Noria Serrano (Colaboradora)

      Bueno, en realidad no intento ser parcial, hago un análisis y luego doy mi opinión. De Coven yo esperaba grandes cosas tras la gran temporada de Asylum y la verdad me decepcionó, parecía una trama de brujas adolescentes y eso no es para mí AHS, mis dos críticas fundamentales en este artículo son por un lado la falta de trama que tuvo Evan Peters que quedó relegado a objeto sexual y sirviente y por otro lado el Minotauro cuya historia me parecía que comenzó muy bien, pero que terminó en nada (todo esto en mi opinión claro está).

      Te animo a que me comentes por aquí los puntos que quieres aclarar para como dice Cris generar debate entre más gente.
      ¡Gracias por comentar y saludos seriéfilos!

  2. Me encanta esta serie , siempre logra sorprenderme , Para mi la 3 coven flojeo pero después de la segunda temporada alcanzar ese pedazo de listón es difícil !!!
    La tercera para mi esta empezando de la mejor forma , tengo muchísimas ganas de seguir viéndola por que apunta a maneras.

Leave A Reply