Analizamos el episodio 8×05 de Doctor Who “Time Heist”

En este capítulo de Doctor Who, el Doctor y Clara se despiertan dentro del banco más inexpugnable de la galaxia, con una sola instrucción: robarlo.

Capítulo dirigido por Douglas Mackinnon y escrito por Stephen ThompsonSteven Moffat. Tras el increíble capítulo anterior, Listen, este baja considerablemente el listón que se estaba marcando la temporada.

doctor-who-temporada8-capitulo5

Para esta fan de Doctor Who, el interés empezó seriamente a decaer en la nueva temporada. Los primeros tres capítulos probaron lo tedioso que podría llegar a ser, encapsulado en el descarrilamiento que era Robot of Sherwood. No es que el doceavo Doctor de Peter Capaldi fuera imposible de ver (a parte de la línea incomprensible de aquí y allá); no, en cambio, era el guión que ha ido seriamente cuesta abajo.

Afortunadamente, las cosas se pusieron bien con el capítulo anterior, Listen; una experiencia del todo más interesante que las tonterías repetitivas, cansadas, y en última instancia intranscendente que la había precedido. Se esperaba que la temporada había entrado al fin en su línea-por desgracia, Time Heist solo nos devuelve al punto de partida. Mientras que su monstruo es en verdad uno de los más interesantes de esta temporada, el argumento es predecible y el generalmente confiable Douglas Mackinnon (responsable del Listen de la semana anterior) realmente fastidia la dirección en este capítulo.

Esta claro que ha intentado ir al homenaje espía de los 60/70, hasta las transiciones extrañas y lo cursi. Por desgracia, cae en su mayoría plano, con una escena particularmente pobre a través del final del capítulo cuando el Doctor deja a su nueva pandilla de companions. Esto, con un guión a salto de mata que va alrededor con poco cuidado para un flujo natural, es una experiencia bastante chocante.

El episodio empieza con un guión marca de Doctor Who lleno de bromas entre Clara y el Doctor, antes de que una misteriosa llamada les lleve a despertarse dentro del banco más impenetrable de la galaxia. Sentados delante de ellos están un par de personajes de relleno bastante aburridos, Psi y Saibra, quienes sospechamos probablemente serán de utilidad como recurso argumental en algún punto.

Al recibir instrucciones de un misterioso (o no) ‘arquitecto’, la pandilla se dedica a atracar el lugar- con que fin, todavía no lo saben. Como era de esperar, a través de dispositivos repartidos, se dan cuenta que deben encontrar algo que arreglara sus respectivas aflicciones, todo a petición-¿de quién mas?- el Doctor. Todo es tan horriblemente predecible y vuelve a la tendencia de la temporada 8 a ser tediosa…

Por suerte, Time Heist no está fuera del alcance de la redención: la aparición como invitada de Keeley Hawes como Ms Delphox al menos representa una interpretación notable en la temporada, incluso si su personaje es de algún modo un cliché. Pero es el misterioso Teller quién roba el espectáculo; su historia es un poco predecible al final, pero es todavía el más interesante que hemos visto en el universo Who desde hace tiempo.

doctor-who-temporada8-capitulo5

Aún así, tienes la sensación que la temporada 8 de Doctor Who está intentandodemasiado fuerte ser un viaje ligero-quizás en un vago intento de complacer a aquellos que prefieren la fantasía mientras se mantiene al Doctor de Capaldi relativamente más oscuro que las anteriores encarnaciones. Pero esto es inútil-no da a Capaldi espacio para respirar, así que intentamos luchar por saber que tipo de Doctor es. Durante esos ligeros momentos casi parece que está siendo forzado a imitar los gestos de David Tennant o Matt Smith, y no se ajusta a Capaldi para nada.

Ha sido un viaje difícil hasta ahora, pero espero que las cosas se encaminarán al curso de la temporada y permita a Capaldi realmente demostrar su propia versión en uno de esos capítulos. Por desgracia, Time Heist no es ese capítulo; sin embargo, son otros 45 minutos aburridos con apenas un soplo de emoción.