Análisis y crítica de la serie Gotham

El pasado lunes 22 de Septiembre se estrenó en la cadena FOX una de las series más esperadas para esta temporada, GothamLa serie nos transporta a la mítica ciudad de Batman para seguir los pasos de un joven detective Jim Gordon (Ben McKenzie) narrándonos los orígenes no solo de los supervillanos más famosos sino también el nacimiento de uno de los superhéroes más famosos de nuestros tiempos.

La serie se estrenó en su episodio piloto con 8,21 millones de espectadores en Estados Unidos, pero, ¿ha conseguido transportarnos al mundo de Batman?

Crítica-serie-Gotham

La serie creada por Bruno Heller (Roma, El Mentalista, etc.) me deja con un sabor que no es ni bueno ni malo, pues la serie tiene muchos elementos positivos pero también negativos.

Si comenzamos con la ambientación, tenemos que darle una muy buena nota. Gotham no nos transporta a ninguna otra ciudad que hayamos visto antes en televisión, típica norteamericana y eso es algo que agradezco. Tanto los callejones como los planos aéreos de la ciudad nos muestran un lugar decadente, donde la corrupción y la muerte están a primera orden del día.

Jim Gordon y Harvey Bullock (Donald Logue) funcionan como pareja de policías, pero son más de lo mismo. Por un lado el típico policía novato, cuya moralidad aún le hace ver todo lo bueno de las personas; por otro el veterano que intenta enseñar a su joven Crítica-serie-Gothamcompañero que en Gotham no todo puede ser de color rosa. En esto no se diferencia de ninguna otra serie o película policíaca. Gordon típico héroe civil no parece que nos vaya a dar ningún sobresalto, sin embargo su prometida Bárbara (Erin Richards) si que puede darnos más juego pues en una escena nos da a entender que le oculta algo a Gordon. Por otro lado Bullock sí dará que hablar, pues su nivel de corrupción llega tan lejos como para inculpar a un inocente de un doble asesinato.

Otro punto positivo es la inclusión del personaje original  Fish Mooney (Jada Pinkett Smith) pero sobre todo la aparición al final del capítulo del mítico Falcone (John Dooman) que para mí ha sido de lo mejorcito del capítulo y nos ha dejado ver clara la jerarquía de la ciudad, no solo en el mundo de la mafia, sino también en el policial. Falcone gobierna Gotham y él ordena quien debe o no vivir (la escena donde Bullock le explica a Gordon que debe matar a Oswald porque así lo manda el mafioso es sencillamente genial para mostrarnos esto).

¿Demasiados futuros villanos?

Y es que para mí este ha sido uno de los principales fallos del piloto. Han querido mostrar una y otra vez referencias a la saga de Batman, quizás para que los lectores del cómic se quedasen contentos, pero en mi opinión, para ser el piloto se han pasado.

Pues si El Pingüino (Robin Lord Taylor) tiene todo el sentido y es un gran acierto tanto en interpretación del actor como en argumento, hay otros personajes que no. E. Nygma (Cory Michael Smith) está bien y es un personaje cuya torsión a villano resultará muy interesante si lo saben explotar pero para que nos vamos a engañar, su inclusión en el primer capítulo era solamente un guiño más. Pero si E. Nygma me resultó cómico y me gusta su inclusión, la de la pequeña Poison Ivy (Clare Foley) directamente me parece que sobra, y mucho.

¿Que decir de los rumores de que el cómico que está con Fish Mooney puede ser el futuro Joker? Pues que podría ser perfectamente, ya que esa escena es demasiado gratuita en términos argumentativos para que no tenga nada detrás. Así que probablemente yo apueste por un sí.

En definitiva, demasiados cameos para ser un episodio piloto. No hacía falta incluir cada futuro villano de Batman en 48 minutos cuando tienes toda una serie para ir incluyéndolos poco a poco, dejad que el espectador saboree cada personaje a su tiempo.

Bruce Wayne y Alfred

No podemos olvidar como arranca la serie, con una joven Selina Kyle (futura Catwoman interpretada por Camren Bicondova) como una ladrona, pero cuyos movimientos son dignos de cualquier equipo de gimnasia. Sin decir ni una sola palabra durante las pocas escenas en las que sale ya se ha convertido en uno de mis personajes favoritos, y para mí en uno de los otros puntos positivos de la serie.

Así tenemos a Selina alimentando a un gato (atención, que roba una botella de leche llena y cuando se la da al gato está casi vacía) cuando Crítica-serie-Gothamaparece un joven Bruce Wayne (David Mazouz) con sus padres saliendo del cine. Todo lo que pasa a continuación es míticamente conocido, aparece un supuesto ladrón sin más que tras robar a los padres de Bruce, les dispara acabando con su vida.

La interpretación de Mazouz es bastante buena pero ha aparecido en demasiadas escenas teniendo en cuenta que lo único que ha hecho ha sido llorar y gimotear (cosa comprensible, que sus padres han muerto) pero un par de escenas menos y no habría pasado nada.

Por otro lado el famoso mayordomo, Alfred Pennyworth (Sean Pertwee) también ha aparecido, faltaría más. Pero admito que aún no me ha convencido Pertwee en el papel. Reconozco que soy fan declarada de Michael Caine y su interpretación de Alfred en la trilogía de Nolan, así que quizás ese sea mi problema. ¿Qué pensáis vosotros?

El casting, un acierto

Esto no podemos negárselo a la serie, casi todos los actores están espléndidos en sus papeles y sus grandes actuaciones hacen que disfrutemos aún más de la ficción.

El Pingüino por ejemplo ha mostrado ya esos aires de locura, amargado y traidor con los suyos. Mckenzie también ha estado magnífico en su papel de Gordon al igual que Logue como Bullock.

He querido recalcar esto porque si las series de superhéroes estaban fallando para mí en algo era en la calidad de sus actores y actrices, cosa que en Gotham no resultará ningún problema.

Crítica-serie-Gotham

En definitiva…

Gotham se ha estrenado con un buen primer piloto, pero que podría haber sido mejor. La serie gusta pero puede que se haga un poco densa, pasan demasiadas cosas y hay demasiados «futuros villanos». Sin embargo creo que irá a más si saben dosificarse y van definiendo mejor a los personajes.

¿Y vosotros habéis visto ya Gotham? Contadnos que os ha parecido.

Artículo anteriorColin Farrell y Vince Vaughn protagonizarán la 2 temporada de True Detective
Artículo siguienteCritica episodio 8×05 de Doctor Who