Analizamos la primera temporada de The Leftovers

Y llegó el día en que nos quedamos atrás y vemos partir la serie The Leftovers, que se ha convertido en una de las mejores series del año (posiblemente junto a True Detective y Fargo). Así que nos quedamos con esa sensación de vacío y desasosiego que sólo el final de las grandes series son capaces de dejar en el espectador.

El final de esta primera temporada ha sido espectacular y muy arriesgado, en un episodio completamente fuera de los circuitos comerciales. Un mano a mano narrativo y compositivo entre los dos máximos responsables de la serie Damon Lindelof (creador y guionista) y Max Richter (responsable de la banda sonora).

El episodio final «1×10 The Prodigal son returns» es una especie de pieza musical que narra con destreza los sentimientos destrozados de unos personajes desolados y «perdidos» (¿a qué otra serie de Lindelof me recuerda esto?) en un mundo desconocido que les vuelve la espalda. Un episodio en el que apenas hay diálogos, en el que sobran las palabras…

cupula iglesia the leftovers

La serie The Lefovers no sería la misma sin la aportación musical de Max Richter, la música se convierte no sólo en un personaje más sino en el más importante de todos, el leitmotiv que marca el ritmo de unos corazones maltrechos, el ritmo de la vida de un pueblo que no se reconoce en sí mismo.

Y nada más, no se necesitan subterfugios para narrar una historia emocionante y emotiva a partes iguales, sólo la sobriedad narrativa de Damon Lindelf al que debemos atribuir el éxito rotundo de una serie diferente, magistral.

Los que estaban buscando una serie plana y basada sólamente en el acierto creativo de hacer desaparecer al 2% de la población mundial estaban equivocados. Eso es sólo el gancho, la excusa para contar una historia más profunda e interesante, los sentimientos de un grupo de personas conectadas entre sí que luchan por sobrevivir en el día a día.

Sin duda, será interesante descubrir por donde avanzan los derroteros durante la segunda temporada (y esperemos que muchas más) ¿Habrá más desapariciones? ¿Volverán las personas desaparecidas? ¿Qué son esas voces que oye el padre del prota Kevin Garvey? ¿Qué significan esos sueños y esos episodios de sonambulismo extremo? ¿Qué es realmente la secta de los fumadores?

secta de the leftovers

Con estos alicientes, esperemos que la audiencia apoye este producto de calidad, sello indiscutible del canal HBO (Juego de Tronos, The Wire, Deadwood, Los Soprano, Carnivale entre otras tantas…).

Lo que está claro, es que la serie va todo el tiempo en un ritmo de increscendo hasta llegar al espectacular cénit de los cuatro últimos episodios. Con especial atención al episodio en el que Kevin, el jefe de policía, rapta misteriosamente y sin ser consciente a la líder de la secta y ésta le revela una serie de hechos misteriosos que sin duda sientan las bases de lo que deparará la serie en el futuro, y que termina dejando al espectador ojiplático ante un inesperado giro final.

Después, el cada vez más frecuente Bottle Episode, presente en la mayor parte de las series (como el mítico episodio de la Mosca de Breaking Bad) . Un episodio diferente y casi independiente al resto de la serie, en el que aparecen unos pocos personajes y que ayuda a comprender en mejor medida el universo creativo de los acontecimientos y de los personajes. Es el episodio «1×09 The Garveys at their best» en el que conocemos como espectadores d lujo en las intimidades de la familia Garveys, en las que nada es lo que parece y en las que se esconden muchos secretos. El episodio termina con un desenlace espectacular en el que comprobamos como vivieron los miembros de la familia las desapariciones que conforman la trama principal de la serie. Incluyendo el hijo no nato del matrimonio. Un episodio imprescindible para entender aún más los tormentos que persiguen al protagonista Justin y a su mujer e hijos.

Habrá que esperar un año para ver como prosigue este drama con toques sobrenaturales, y descubrir finalmente si los hechos fantásticos comienzan a tener cabida en la narración, que culmina en esta primera temporada con la llegada del hijo pródigo, uno de los personajes más atractivos de la serie por el misterio que le rodea ¿Estás preparado?

escena ciervo the leftovers

Artículo anteriorCrítica episodio 4×01 de New Girl
Artículo siguienteExplicación del final de Lost

2 COMENTARIOS

  1. Empecé a ver esta serie con muchas ganas por tener a Lindelof detrás, después del 1 capítulo me quede muy descolocado pero te deja unas ganas tremendas de ver el siguiente capítulo, y así hasta el final, y se acabó convirtiendo en una de mis series favoritas de este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.