Analizamos el episodio 8×03 de Doctor Who “Robot of Sherwood”

En un bosque de Sherwood moteado por el sol, el Doctor descubre un malvado plan más allá de las estrellas y entabla una improbable alianza con Robin Hood. Con todos en Nottingham en juego, el Doctor debe decidir que es real y que es falso. ¿Pueden los héroes imposibles existir de verdad?

Capítulo dirigido por Paul Murphy y escrito por Mark Gatiss, el Doctor se sorprenderá de que un personaje legendario como es Robin Hood, pueda ser más real de lo que él nunca hubiera imaginado.

Doctor who-temporada-8-capitulo-3

Después de Dinosaurios, cyborgs degenerados y Daleks guerreros dañados, esta semana Doctor Who nos trae al escenario más alegre de Sherwood y sus habitantes presumiblemente ficticios. Los dos primeros capítulos de la era Capaldi han dado al refinado escocés un inicio fantástico como la doceava encarnación del último Señor del Tiempo. Sin embargo, el tercer capítulo de la octava temporada reina en el tono más oscuro de los primeros dos, y apuesta por una aventura de capa y espada a la noche del sábado.

Aunque este cambio drástico en el tono debe parecer un poco chocante para algunos, en verdad complementa la serie global increíblemente bien demostrando el rango fantástico de Capaldi para adaptar y diversificar su personaje en diferentes entornos y argumentos. Por supuesto, esto es un requisito de cualquier actor para interpretar al Doctor, sin embargo es interpretado con particular gracia por Capaldi (especialmente dado la naturaleza más oscura de su Señor del Tiempo). Con cada diferente interpretación del Doctor, llegarán obviamente comparaciones con las versiones anteriores del personaje que debe actuar como una influencia. Y con eso en mente, debe ser cada vez más evidente que, donde David Tennant se hizo eco de Peter Davison y Matt Smitt lo hizo de Patrick Troughton, Capaldi está claramente cogiendo más que unas pocas señales de William Hartnell (a pesar de  afirmar el emular cada versión de su personaje). Esto definitivamente no es algo malo, y de hecho es en verdad refrescante ver un Doctor que muy poco probable que se deje llevar por el revoloteo de pestañas de una joven hermosa.

El compañero de Steven Moffat, co-creador de Sherlock y bien conocido y frecuente colaborador Mark Gatiss es una vez más guionista para Robot of Sherwood. Después del  último año con un muy entretenido (y ocasionalmente inquietante) The Crimson Horror, Gatiss está de vuelva y en forma con este capítulo. El guión utiliza algunos momentos brillantes de comedia (como un hilarante desempate de tiro con flecha entre el Doctor y Robin Hood), mientras abarca al Capaldi de mente ágil y su sentido cómico que se insinuó en las pasadas dos aventuras. Se hace rápidamente evidente que las escenas más destacadas del episodio son entre el Doctor y el maravilloso carismático y encantador Robin Hood (interpretado por Tom Riley). El guión de Gatiss contrasta los dos personajes legendarios en un manera muy humorística por interpretar a un viejo gruñón de Capaldi contra un exuberante joven problemático de Riley. Habiendo dicho eso, el capítulo acaba con una comparación maravillosa entre el Doctor y Robin Hood como leyendas tejidas en todo momento por historias y el folklore, lo que concluye la historia perfectamente.

doctor-who-temporada-8-capitulo-3

Por otro lado, Clara parece haber salido completamente de su cocha como un truco del 50 aniversario y convirtiéndola en una fantástica compañera que se complementa perfectamente como la binaria oposición al 12º Doctor. De hecho, la interpretación de Coleman como Clara en esta historia aparecía con la curiosidad y con los ojos abiertos de los primeros días de Rose Tyler y Amy Pond. Algunos fans perspicaces de la serie se darán cuenta además de unas pocas sorpresas en el universo whovian en Robot of Sherwood, como por ejemplo la salida del nombre de un Guerrero de Hielo, una breve imagen de Patrick Troughton, y otra referencia a la misteriosa «tierra prometida» que se mencionó anteriormente por el media cara de Deep Breath.

Si tuviera que tener alguna queja sobre el capítulo de esta semana, tendría que ser el hecho de que no se transmitía el arco general de la historia de la octava temporada de ninguna manera. Sin embargo, añade más capas al intrigante, complicado y oscuro Doctor de Capaldi, lo que le permite tomar parte en algún tipo de acción en un episodio de otra manera simple. La próxima semana parece que estamos de enhorabuena con el espeluznante Listen de Steven Moffat, lo que además veremos será la vuelta de Samuel Anderson como Danny Pink para su primer encuentro con el Doctor.

Artículo anteriorIncorporaciones a la segunda temporada de Mom
Artículo siguienteFOX adaptará Minority Report a la televisión