Crítica episodio 4×10 de Juego de Tronos

7

Análisis del episodio 4×10 The Children

Todo el artículo contiene spoilers de la temporada 4

Y llegó el día más agridulce del año, ese en que nos despedimos de la serie Juego de Tronos hasta el próximo mes de marzo de 2015 pero con una cuarta temporada magnífica, posiblemente la mejor de todas, con la que hemos disfrutado al máximo y nos hemos deleitado con un último episodio espectacular.

Los productores decían antes de la emisión del episodio 4×10 The Children que era el mejor de toda la serie. No estoy de acuerdo, en un gran episodio, pero es que esta temporada ha tenido auténticos momentazos que pasarán a la historia de la televisión.

poster blanco y negro juego de tronos

Como por ejemplo, el alegato de Tyrion (Peter Dinklage)que le asegura recoger todos los premios habidos y por haber durante el próximo año, en un derroche interpretativo sin límites, nunca antes visto en la pequeña pantalla.

Tampoco nos podemos olvidar de la boda de Joffrey, el espectacular episodio centrado exclusivamente en el muro con la emotiva escena de la muerte de Ygritte o el Juicio por Combate, uno de los momentos más “social” de los últimos años.

La serie se desmarca del libro

Dos cosas ha dejado latente esta cuarta temporada.

Una, que por fin los creadores de la serie David Benioff y D.B. Weiss se han soltado del corsé que los libros oprimían a la narración televisiva. Han entendido la saga literaria Canción de Hielo y Fuego como un todo, un ideario imaginativo demasiado vasto y complejo como para plasmarlo línea a línea en un guión demasiado exigente.

La serie de Juego de tronos, confirma que se desvincula de la literatura para mostrarnos elementos de cualquier libro durante sus temporadas, en esta temporada que plasmaba la segunda pare del tercer libro, hemos visto detalles de libros anteriores y posteriores.

Pero sobre todo, se han modificado los complejos tiempos narrativos de RR Martin y se han sustituido por subterfugios televisivos al servicio de la nueva edad de oro de las series. Finales sorprendentes, giros argumentales y cambios significativos respecto a la historia original precisamente para hacer la serie más atractiva, entretenida y espectacular.

Los libros adolecen en muchas ocasiones de falta de acción y pueden llegar a resultar anodinos en algunos pasajes. La serie debe desmarcarse de esos elementos y desde hace tiempo no duda en introducir elementos originales para parecerse más a una serie prototípica.

Por ejemplo en este último episodio vemos como El Perro muere a manos de Brienne, algo totalmente inventado que desatará la furia de los más tradicionales, en cambio nos brinda una escena fabulosa y un combate épico que hace que la serie gane en acción y atrevimiento. (En los libros El Perro muere por la herida mal cicatrizada que Arya insiste en curarle varias veces, una muerte un poca sosa y carente de épica). Con esat escena conseguimos enamorarnos aún más de un personaje como Brienne de Tatrh y darle a The Haunt un final digno de un guerrero como él.

De hecho, Arya nunca llega a alcanzar el Nido de Águila ni tampoco Brienne. Por lo que no se entera de que su tía ha muerto ni llega a estar tan cerca de reunirse con su hermana Sansa.

También vemos como se obvia un pasaje importante cuando Tyrion se despide emotivamente de Jaime tras fundirse en un abrazo. En el libro, Jaime emocionado le confiesa a Tyrion que fue él y su padre Tywin quiénes organizaron su casamiento con una prostitua cuando el enano era un adolescente. Eso enfurece a Tyrion que se despide furioso de su hermano y es lo que finalmente le motiva a realizar su venganza antes de huir.

Derroche de inversión y batallas épicas

Por otro lado, la serie está alcanzando cotas impensables para un programa semanal de televisión y no escatima en inversión ni en software informático para plantear batallas épicas en las que más de 100.000 figuras animadas dan la sensación de movimiento real. Es lo que Peter Jackson introdujo en sus batallas de El Señor de los anillos, en las que alardeaba de la potencia de su software con estas palabras “Con tan sólo tocar un botón puedo hacer que miles de batallones de soldados cobren vida”.

En esta temporada hemos visto a los Caminantes Blancos, a un ejército de esqueletos atacar a Brann y a Hodor, unos dragones de gran tamaño mostrando una cruel ferocidad y unas batallas que dan un ingente salto de calidad respecto a las luchas que hemos visto en anteriores temporadas. El baile de cámaras durante el episodio 4×09 “The Watchers on the Wall” (puedes leer la crítica en este enlace) es todo un alarde creativo al servicio del croma y los efectos especiales. No nos engañemos, Juego de Tronos necesitaba de estas argucias para plasmar el universo creativo y estético de Poniente.

actores juego de tronos cara azul

La rebelión de los débiles

Pero si una cosa deja clara esta cuarta temporada, es la rebelión de los débiles. George RR Martin, al igual que a JRR Tolkien sienten debilidad por los personajes más mundanos e indefensos. El Hobbit y por ende Juego de Tronos, se pueden resumir en una idea: la persona más insignificante puede soñar con realizar inmensas hazañas en la vida y obtener el éxito.

Sobre este leitmotiv narrativo pivota toda la serie y tiene su culmen durante este episodio 4×10. Brann llega por fin a visitar el ansiado cuervo de los 3 ojos y el extraño anciano le vaticina un futuro esperanzador “no volverás a caminar, pero podrás volar“.

Arya deja de ser la niña pequeña y testaruda de los primeros episodios para convertirse en una adolescente que no teme a nada. A nadie se le escapa que será una de las grandes revoluciones en Poniente y pondrá a la casa Stark donde se merece.

Jon Nieve, ese hijo bastardo repudiado por su propia madre y abandonado a su suerte en el Muro, se ha convertido en todo un hérore capaz de liderar a todo el ejército de Vigilantes de la Noche, los cuales son, no nos engañemos, el bastión más importante de Poniente, pues son los encargados de enfrentarse a la gran amenaza latente: los monstruos más allá del Muro que han comenzado ha surgir con la llegada del Invierno y las tinieblas. Ahora más que nunca, Winter is coming…

Brienne es una mujer que ha tenido que soportar una vida llena de calamidades debido a su aspecto físico, pero para redimirse se ha convertido en todo un “caballero” capaz de ganar torneos, derrotar al Perro y quien sabe si a enamorar al mismísimo Jaime Lannister. Que entra también a engrosar esta lista de “personajes débiles” al encontrarse a sí mismo una vez que ha perdido su mano mutilada.

Daenerys Targaryen, merece especial atención, denostada por el Reino y obligada a exiliarse al otro lado del Mar Angosto es despreciada y obligada a convivir con una tribu de bárbaros, los Dotrakhi. Nadie la toma en serio, pero está a punto de convertirse en una gran líder y reina.

Y por último, el personaje más fascinante de la serie y de toda la historia reciente de la televisión: Tyrion Lannister denostado, humillado y perseguido por su propia condición física. En la belleza de Desembarco del Rey, un enano no tiene cabida por lo que su propia familia le vuelve la espalda. El espectador descansa tranquilo al observar como esgrime la particular venganza que todos ansiábamos en nuestros corazones: salvar la ciudad, terminar con el malvado Tywin Lannister, dar su merecido a Shae la prostituta que lo manipula y salir airoso por la muerte del personaje más odiado de la serie Jofrrey Bratheon ¿Quién da más?

En definitiva, un episodio espectacular que cierra muchas tramas y termina con muertes, muchas muertes, al más puro estilo Juego de Tronos. Valar Morghulis…

Community Manager y Responsable en Marketing online. Licienciado en "Administración y Dirección de empresas" y en "Publicidad y RRPP" por la Universidad de Murcia. Máster sobre Marketing online en la Escuela Europea de Negocios. Apasionado del marketing, puedes seguirme en los blogs que administro. Sobre series de tv (SerieManiac.com) y fotografía (Atravesdemiespejo.com). Aficionado a la fotografía, las series de televisión extranjeras y al cine. Actualmente inmerso en una novela que estoy escribiendo. He disfrutado viviendo un tiempo en países como Australia, Irlanda, Inglaterra o Dinamarca.

Discussion7 comentarios

  1. Pingback: Pablo Iglesias hablando sobre Juego de Tronos | Noticias de series

  2. Hey Cristobal:
    Ya se que voy con retraso y que ya ha acabado las sexta temporada, pero yo siempre a contra corriente acabo de terminar la cuarta… Hay 2 cosas que no tengo claras:
    1: Como y cuando cruzan el muro Stannis y toda su gente si poco antes aun ha sido la lucha con los salvajes?
    y 2: En que momento y como cruzan el muro Bran, Hodor y los otros dos, cuyo nombre no recuerdo??
    Gracias y sigue asi, que ya sabes que en mi tienes a un fiel lector:) Abrazos

    • Hola Tommy!! Qué bien verte de nuevo por aquí, intento responderte a tus dudas, a ver si lo he entendido bien, pero creo que has encontrado un pequeño en la historia de Juego de tronos jeje

      Creo que la serie tiene muchas elipsis narrativas que no se ven en pantalla pero que el espectador debe rellenar, el Muro en principio solo se puede atravesar a través del túnel excavado en la roca que hay en el Castillo Negro. Así que tanto para entrar en el lado salvaje, como para salir del lado salvaje hay que entrar por ese túnel. Aunque si buscas los mapas de Poniente en cualquier página web, verás que el Muro no abarca toda la frontera entre Poniente y el lado Salvaje, así que hay pequeños resquicios que permiten acceder sin tener que atravesar el túnel, si lo piensas también se podría llegar al Lado Salvaje a tavés del mar.

      Respecto a tus preguntas, Bran posiblemente accediera a través de uno de esos pequeños resquicios que hay en la frontera. Respecto a Stannis, aunque no se ve, posiblemente accediera a través del mar (no olvidemos que Stannis tiene una importante flota y que su mano derecha es Ser Davos, uno de los más intrépidos piratas), y a través del túnel.

      Gracias por comentar y un abrazo fuerte! 😉

Leave A Reply