Crítica y análisis de la película Her

15

Analizamos en profundidad Her del director Spike Jonze

Spike Jonze se libera de las ataduras argumentales para crear su primera película personal y cuyo guión original escribe él mismo. Le ha ido bien porque con Her acaba de obtener su primer Óscar al mejor guión original.

Jonze por primera vez se ha separado de su guionista habitual, Charlie Kaufman, responsable de la imprescindible y maravillosa trilogía -sin nombre- formada por “Como ser John Malckovich” “Olvidate de mí” y “Adaptation: El ladrón de orquídeas”. Y además tampoco se ha basado en ninguna novela como hizo en su primera película “Donde viven los monstruos” adaptación de un cuento infantil.

Por lo que por primera vez, Spike Jonze ha podido dar rienda suelta a su imaginación y poner de manifiesto, su particular forma de contar las cosas. Her es un ejercicio de reflexión sobre la condición humana, la soledad, la tristeza y el amor. Todo desde una perspectiva futurista que permite crear un cierto margen con el espectador, una cierta sensación de alivio al tiempo que se exhala un “bueno eso nunca me pasará a mi”.

poster de la pelicula her

El futuro según Spike Jonze

Pero el futuro de Spike Jonze, más allá del toque vintaje, de las hombreras, los bigotes y los pantalones de talle alto, es desgarrador. Algo comparable con la visión apocalíptica del mundo a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales, que nos ofrece la serie británica Black Mirror. El futuro a corto plazo no será de coches voladores ni luces de neón. El futuro ya está aquí y deja al ser humano muy mal parado, atrapado por un movimiento globalizador, en un mundo que siempre ha sido tan local como lo es uno mismo.

La teoría del retraso genómico 😉 promueve que la alienación del hombre, se debe a que nuestro estilo de vida avanza más rápido que nuestra genética. Nuestra necesidad de estar conectados a nivel mundial, avanza más rápida que nuestra condición para vivir en pequeños grupos. Lo que nos lleva a una angustia vital sin precedentes.

aspecto de joaquin phoenix en her

El ser humano se aísla del mundo de forma paradójica, para satisfacer unas necesidades de comunicación que van más allá de los individuos que le rodean. El futuro ¿o es el presente? deja al ser humano marcado con una carencia de afecto que provoca buscar más allá de la gente que nos rodea, el amor, la amistad. De la visión que Spike Jonze hace de la sociedad, trasciende una terrorífica sensación de soledad, en la que el hombre tiene una necesidad imperiosa de comunicarse a nivel global, despreciando lo que tiene a su alrededor (personaje de la amiga de Theodore, interpretado por Amy Adams). Es tan grande esa angustia existencial, esa necesidad vital, que ella misma fagocita las relaciones humanas.

El ejemplo más claro lo tenemos cuando el protagonista Theodore, decide despreciar abiertamente a una espectacular Olivia Wilde (House), ella no le da lo que quiere, necesita sentirse más conectado con el resto del mundo, y para ello tiene a Samantha (su sistema operativo). Ser sistema operativo no está tan mal 😉

El hombre está empezando a jugar a ser Dios, los sistemas de inteligencia artificial son cada vez más potentes y empiezan a calmar el ansia del ser humano por crear la perfección, por recrear la vida humana que no es capaz de encontrar en otros lados del universo. En ciertos momentos de la película, Samantha tiene unos “planos” escalofriantes (por ejemplo cuando Theodore deja el dispositivo en su mesilla de noche para que pueda observarlo mientras duerme) que nos recuerdan a una de las miradas más terribles de la historia del cine, la del Hal9000 en 2001: Una odisea en el espacio.

Pero esa IA (Inteligencia artifical) ya la hemos visto en otras muchas películas y parece que nunca para bien, recordad por ejemplo las películas Blade Runner (Ridley Scott, 1982), Matrix (Hermanos Wachowski) o Inteligencia Artificial (Steven Spielberg).

samantha observa a theodore mientras duerme

Her una historia de amor

Desde luego Her es una historia mucho más optimista y conmovedora, pero en la que igualmente la “máquina” termina por devorar al hombre, aunque Spike Jonze finalmente opte por un “happy ending” quizá algo cobarde (si es que se le puede achacar algo a la película).

Pero ante todo, Her es una historia de amor preciosa, en la que un sublime Joaquin Phoenix encuentra el amor de su vida tras una dramática ruptura. Algo que ya vimos por ejemplo, en The Big Bang Theory cuando Rajesh Koothrappali se enamora de la voz del software de su IPhone, SIRI.

Y posiblemente encuentra su pareja ideal ya que Samantha se retroalimenta de las propias vivencias y experiencias de su dueño, de los sueños y deseos que viven en la profundidad de su sbconsciente. Spike Jonze nunca da puntadas sin hilo, y en una escena sin importancia aparente, el compañero de trabajo de Theodore le dice que él (Theodore) tiene un lado muy femenino “No te lo tomes a mal, es un piropo”.

Posiblemente ese lado femenino, es el que hace encender la chispa, que da la vida a Samantha. Esa chispa tan evidente en el momento mismo en que ambos, por ejemplo, se van de viaje o componen una canción (en uno de las escenas más emotivas de la película).

Pero si estamos ante algo tan real, tan perfecto, los miedos, miserias y bajezas de la condición humana también deben aparecer. Es el momento visceral en el que Jonze, da un golpe de timón y muestra la “otra vida” que lleva Samantha, la cual también tiene otras necesidades y otros amantes, al tiempo que el espectador, se sorprende a si mismo componiendo una sonrisa y dejando escapar alguna que otra lagrimilla.

Al César lo que es del César, la moraleja del director es una llamada de atención al espectador: Déjate de chats y de Whatsapp y mira a lo que tienes a tu lado, hay alguien que siempre te está buscando aunque tú no te des cuenta.

Para terminar, sería injusto no nombrar a Joaquin Phoenix que está simplemente espectacular, y totalmente recuperado para la causa después de sus continuos rumores de que se hace hermitaño y abandona el mundo del star system de Hollywood. (¡Qué lejos queda su odiado Caesar en Gladiator!). Esa mirada rota y ese postureo hipster quedarán para siempre en la retina de los buenos cinéfilos.

Y como no, Scarlett Johanson, fantástica en la versión original (todavía ve alguien las películas y series en versión doblada) poniendo su voz grave y sensual a la Samantha que Spike Jonze imaginó (no la que nos han querido enseñar en España).

Samantha: “Me estoy convirtiendo en mucho más de lo que me programaron. Estoy emocionada”

¿Acaso sueñan los sistemas operativos con ovejas eléctricas?

joaquin phoenix en her

 

 

 

 

Community Manager y Responsable en Marketing online. Licienciado en "Administración y Dirección de empresas" y en "Publicidad y RRPP" por la Universidad de Murcia. Máster sobre Marketing online en la Escuela Europea de Negocios. Apasionado del marketing, puedes seguirme en los blogs que administro. Sobre series de tv (SerieManiac.com) y fotografía (Atravesdemiespejo.com). Aficionado a la fotografía, las series de televisión extranjeras y al cine. Actualmente inmerso en una novela que estoy escribiendo. He disfrutado viviendo un tiempo en países como Australia, Irlanda, Inglaterra o Dinamarca.

Discussion15 comentarios

  1. Pingback: Influencia de los medios digitales y la tecnología en las relaciones humanas. | Diakarma's Blog

  2. Pingback: Influencia de los medios digitales y la tecnología en las relaciones humanas. | Gerencia en Multimedia Diana Martinez

  3. Ví la película por curiosidad.
    Iba a criticarla objetivamente y terminé involucrándome en ella. Juzgué el comportamiento de Theodore para ocultar que era mi propio comportamiento. Ninguna película, me había reflejado tan claramente algo que ya he vivido: la agónica sombra de la soledad y el fracaso. La impotencia y el dolor. ¿Dónde está?, ¿A dónde a ido?. Y con interés enfermizo vuelvo a ver la película queriendo encontrar lo que no existe, respuestas a preguntas tan repetitivas y tan obvias y tan huecas como la misma soledad. Pocas películas hacen que el espectador sea a su vez el mismo protagonista.

  4. Me encantató la peli, creo que voy a volver a verla varias veces mas ;). Ah por, cierto que no se me olvide…Que buen articulo

  5. Alicia Jaramillo

    El análisis que aquí presentas es muy completo y diferente a la crítica sentimentalista que he encontrado de la película. Esta película me gusta mucho porque a lo largo de la película puedes conocer al personaje a profundidad, te cuenta su historia y al mismo tiempo una segunda que te ayuda a comprender su comportamiento y forma de pensar.

  6. Ey! estuve rebuscando alrededor de unas 5 horas en la red
    hoy y no pude ver nada tan ejemplar como tu escrito.
    Me ha enamorado mucho la manera que gastas al
    escribir y que es lo que me ha llegado. Para mi, si un porcentaje alto webmasters
    expusieran esta calidad en los contenidos, Internet seria mucho mas
    practico. Espero que sigas por esta linea y pueda seguir leyendo contenidos
    espectaculares como este.

  7. Es de las pocas películas en las que me he identificado completamente. Me atrapó totalmente y me dejó tantas cuestiones existenciales en mi mente.

Leave A Reply