Crítica de la nueva serie True Detective

5

Primeras impresiones de la nueva serie de HBO True Detective

Llegó el día en que el canal HBO (Juego de tronos, The Wire, Los Soprano) estrenó su nueva serie True Detective. Una serie que había creado mucha expectación.

A veces, las grandes expectativas, generan grandes decepciones, pero en este caso, la fama que precedía al estreno, estaba bien justificada.

HBO presenta una serie sobria y brillante, de esas que tiene una pareja de detectives eclécticos y poco arquetípicos. Y es que las parejas de detectives con problemas, rarezas, llenos de matices, o en definitiva, humanos, están de moda. A saber Linden y Holder (en la genial The Killing), Marco y Sarah (The Bridge versión USA) por citar algunas.

pareja protagonista true detective

En definitiva, esta tercera edad de oro de las series, nos está acercando el papel del anti héroe, como protagonista absoluto de la trama, algo que a primera vista, podría parecer incomprensible, pero que está atrayendo a la audiencia de todo el mundo. Ya está bien de tipos buenos, correctos, guapos y que todo lo hacen bien. El espectador se siente más relacionado con esos personajes más cercanos e imperfectos, incluso con los malos de la peli. Por ejemplo Breaking Bad, Dexter, The Killing, Sons of anarchy, House of Cards, The Shield, Juego de Tronos o Homeland.

Pero a lo que iba, True Detective, tiene mimbres para ser una gran serie, por fin una nueva candidata para entrar al olimpo de las series, de momento candidata sí, que no es poco. Una puesta en escena elegante, una música muy cuidada,  unos títulos de crédito iniciales fantásticos, que ya anuncian al espectador que estamos ante algo grande, una fotografía exquisita y unos protagonistas, simplemente, brutales.

La pena o el acierto, que cada temporada será distinta a las anteriores, contará historias distintas y tendrá una pareja de actores (detectives) completamente distinta, que no tendrán nada que ver con los del resto de temporadas.

Puedes leer más sobre la serie y ver el tráiler en este artículo anterior: True Detective lo nuevo de HBO

La pareja protagonista

Espectaculares en sus interpretaciones, dos actores llegados directamente del Star System Hollywood: Matthew McConaughey y Woody Harrelson. De Harrelson, poco se puede decir, un actor con fama de loco, muchas veces encasillado en papeles de loco (asesinos natos, Bienvenidos a Zombieland, Escándalo de Larry Flynt) pero que siempre da un plus a sus papeles, tiene algo que trasciende la pantalla.

En cambio, Matthew McConaughey, está más vinculado a papeles de medio pelo que navegan en las profundas aguas de la comedia romántica casposa o la comedia gamberra.

Nada más lejos de la realidad, en True Detective, vemos a estos actores liberándose del corsé interpretativo que se les presume, de modo que vemos a Harrelson como el detective más serio, familiar y responsable. Y a McConaughey, casi irreconocible físicamente, representando al personaje más complejo de la serie, una suerte de detective y filósofo atormentado con un pasado un tanto, turbio.

¿De qué va True Detective?

La serie centra su trama cerca de New Orleans, esa ciudad que está siendo apadrinada por el mundo de las series (Treme) o del cine, tras el desastre del Katryna, y que desde siempre ha tenido ese halo de misterio, en el que el espectador se siente convencido de que allí, cualquier cosa puede pasar (condicionado además por el hecho de que la trama principal se desarrolla en 1995 lo que refuerza esa sensación) En este caso, un misterioso asesinato con tintes satánicos.

Mención especial para los diálogos, largos y complejos, quizá un poco cargados de filosofía gratuita para ser un episodio piloto.

Por último, nunca me ha gustado el hecho de que una historia comience con el protagonista relatando en el presente, la historia que vamos a ver posteriormente durante la serie o durante la película, le resta sorpresa y misterio, pues ya sabemos que el prota está vivo y saldrá airoso de cualquier situación.

Pero en el caso de True Detective, este hecho se salva con gracia y con un argumento creativo que atrapa al espectador desde el principio, ya que los protagonistas aparecen en el presente bastante demacrados respecto al pasado, pero sobre todo, por el cierre del episodio, en el que parece que el mismo asesinato misterioso se ha repetido en la actualidad. Espectador captado…

 

 

Community Manager y Responsable en Marketing online. Licienciado en "Administración y Dirección de empresas" y en "Publicidad y RRPP" por la Universidad de Murcia. Máster sobre Marketing online en la Escuela Europea de Negocios. Apasionado del marketing, puedes seguirme en los blogs que administro. Sobre series de tv (SerieManiac.com) y fotografía (Atravesdemiespejo.com). Aficionado a la fotografía, las series de televisión extranjeras y al cine. Actualmente inmerso en una novela que estoy escribiendo. He disfrutado viviendo un tiempo en países como Australia, Irlanda, Inglaterra o Dinamarca.

Discussion5 comentarios

  1. Sofia Martínez

    Para mí es una de las series más entretenidas de los tiempos, además es una propuesta muy correcta y acertada desde el punto de vista del guión pues no podemos negar que es maravilloso. True Detective es sin dudarlo una de las mejores series de HBO, además de entretenida logra cautivar al espectador. Vele la pena verla.

Leave A Reply