Crítica episodio 3×01 de Sherlock

9

Primeras impresiones de la temporada 3 de Sherlock

Por fin ha llegado el momento de seguir disfrutando de los nuevos 3 episodios de tercera temporada de la serie británica Sherlock. Y las sensaciones vuelven a ser contradictorias de nuevo, al igual que ocurrió durante la segunda temporada. Incluso durante el final de la primera temporada.

De hecho, el único episodio que realmente me dejó con la boca abierta fue el maravilloso episodio piloto 1×01 Estudio en Rosa.

Lo demás, se ha convertido en una borrachera hiperbólica de subterfugios efectistas que no hacen más que marearme ¿Me estaré volviendo un espectador pasivo? Una cosa es que el espectador rellene los saltos de guión que la serie nos deja para ser completados en aras del entendimiento de la trama, pero otra muy distinta, es la locura argumental en la que se convierte cada episodio. Idas y venidas, tramas principales que pasan de puntillas, mil y una trama secundarias que se solapan y, para mi gusto, sólo crean confusión y resoluciones de misterios que se explican de forma tan compleja, que da la impresión de que los guionistas no tienen una explicación lógica y real para dar al espectador.

sherlock con el gorro

Sherlock es una serie diferente, lo acepto y lo admiro, pero no vendría mal que en cada episodio se tratase un caso más próximo al folletín detectivesco que a la locura argumental que hemos presenciado en este episodio: torturas rusas, maníacos de Sherlock, bombas, secuestros, explicaciones de la muerte de Sherlock que presenciamos en la segunda temporada, enamoramientos, pedidas de mano… stop!!

Lo bueno del primer episodio de la serie “Estudio en rosa” es que se presenta un caso típico de Sherlock Holmes pero adaptado con brillantez al siglo XXI a través de la construcción de un personaje, el de Sherlock, simplemente perfecto. Capaz de obtener conclusiones de la gente que le rodea, con tan sólo un vistazo a su atuendo o a su forma de andar.

Para mi eso era suficiente, y la serie empezó a enturbiarse con la presencia de otros personajes como Mycroft o el cargante Moriarty un personaje que, menos miedo, me produce de todo (y nada bueno).

No quiero decir que se tenga que adaptar a los patrones hipercomerciales de Elementary pero quizá un poco sí. (puedes leer la comparación entre Sherlock y Elementary en este enlace).

Un momento, Sherlock es una gran serie y se la recomiendo a todo el mundo, sobre todo por la dicotomía de una pareja sensacional Cumberbatch y Freeman, y por una puesta en escena cuanto menos arriesgada. Ahora bien, no puedo evitar el pensar durante cada episodio, que con un poco menos de sofisticación y aires de grandeza, la serie dejaría de ser tan pedante para convertirse en una de las mejores series de la historia, elemental…

 

Community Manager y Responsable en Marketing online. Licienciado en "Administración y Dirección de empresas" y en "Publicidad y RRPP" por la Universidad de Murcia. Máster sobre Marketing online en la Escuela Europea de Negocios. Apasionado del marketing, puedes seguirme en los blogs que administro. Sobre series de tv (SerieManiac.com) y fotografía (Atravesdemiespejo.com). Aficionado a la fotografía, las series de televisión extranjeras y al cine. Actualmente inmerso en una novela que estoy escribiendo. He disfrutado viviendo un tiempo en países como Australia, Irlanda, Inglaterra o Dinamarca.

Discussion9 comentarios

  1. Pingback: Episodio 3x00 de Sherlock online | Noticias de series

  2. Yo creo que Elementary no es comparable con Sherlock. No es que estén en otra liga, no es que una sega comerse un pan con mantequilla y la otra sea un barrosluco. No, es que simplemente Sherlock es extraordinaria, una serie para ver, para rever, para guardar, para mostrar a futuras generaciones de que buenas series se hicieron en esta época. Elementary en cambio es una serie descartable, un mcdonald, es para ver y olvidar, cuando no tienes nada más que ver.

    No son comparables, porque si uno piensa en Sherlock, Elementary no existe.

    Así de simple

    • Suscribo totalmente tus palabras Vlad, no se puede decir más claro. Me encanta la comparación con McDonald’s, porque a mi de vez en cuando me gusta ese tipo de comida, pero todos sabemos lo que es…
      Saludos y gracias por el comentario!

    • joer Vlad que que que …que culto eres. como sabes diferenciar la comida basura del arte culinario. eres LO MAS.

  3. A mi me parece una serie brillante, con irregularidades o momentos que me interesan menos, pero que acepto. Está llena de gestos que divierten a cualquier aficionado (más bien, fanático) de Holmes. En la nueva temporada, la aparición del viejo librero en la consulta de Watson, el nuevo aspecto para el criminal Moran… Ni en sueños se hubieran peleado nunca los muy victorianos hermanos Holmes, ni siquiera a golpe de epigrama, pero es una forma divertida de presentar su relación la que utiliza la serie. Lo que agradezco (desde el primer capítulo), no es únicamente la elección de un Sherlock excelente, sino la de un Watson que no cae en la ancianidad absurda con la que se le ha representado habitualmente en películas y series (¿una maldad lo del bigote?), a veces dignísimas. La serie le ha devuelto la energía (y el revolver) y su generosa admiración por su amigo.

    • Gracias por tu aporte, me gusta mucho tu visión y coincido en todo lo que dices, con la salvedad de que a veces tanta complejidad argumental cansa un poco, no obstante, es una serie imprescindible, brillante.
      Saludos

  4. a mi Elementary me parece una buena serie, convencional pero buena serie. Sherlock me parece un frustrado intento de rellenar con hora y media lo que cabe perfectamente en 50 minutos.

  5. Pingback: Serie sobre la película Fargo | Noticias de series

Leave A Reply