Breaking Bad ¿El mejor final de una serie?

Y llegó el triste día en que Breaking Bad y Walter White (Bryan Cranston) dicen adiós para siempre, y ahora surgen muchos interrogantes, no por la trama en sí, ya que sus creadores han sabido, durante la 5ta temporada Breaking Bad cerrar todas las historias a la perfección, sobre todo en un maravilloso y emotivo episodio final de 70 minutos que no deja nada al azar, en Breaking Bad nunca se han dado puntadas sin hilo.

Los interrogantes surgen, en otra dimensión totalmente distinta ¿Es Breaking Bad la mejor serie de la historia de la televisión? ¿Es el mejor final que hemos visto en una serie? ¿Cuánto tiempo pasará hasta que disfrutemos de una serie con esta calidad narrativa y de producción?

Está claro que Mr White y sus andanzas, han entrado de lleno en el paraíso de las grandes series como pueden ser Lost, The Shield, The Wire, Mad Men o Los Soprano. Y que su final es un episodio perfecto en el que todo queda aclarado y en el que el espectador se va despidiendo poco a poco de uno de sus personajes favoritos, Walter White. Grandes finales me vienen a la memoria como el de The Shield, o el de LOST, polémica incluida.

Cuando se terminó el episodio sentí que algo se alejaba de m vida para siempre, y fueron muchos los recuerdos emotivos que me sobrecogieron por sorpresa en mi sofá: la persona que hace tantos años me descubrió la serie cuando nadie sabía de ella, las personas con las que he visionado tantos episodios, los debates con los amigos, las personas con las que he comentado la serie y los momentos tan inolvidables que he vivido mientras veía las peripecias de Walter White y Jesse Pinkman.sombrero de heisenberg en la escena final

Las comparaciones son odiosas, pero las grandes series se caracterizan por serlo en cada momento, en cada temporada, pero sobre todo, en el final.

Es fácil crear una serie de éxito, pero lo difícil es mantenerla durante todas las temporadas que dura el proyecto. Vienen a mi mente series como Prison Break, Heroes o Dexter que fueron víctimas de su propio éxito. Difícil es huir de la comparación con el reciente final de la serie Dexter, en la que el desenlace parece haber sido ideado en un par de minutos, el final fue ése, como podía haber sido otro cualquiera, carente de emotividad, rigurosidad y ritmo.

No ha ocurrido así con Breaking Bad. Toda la historia estaba pensada al milímetro, desde que se estrenó el piloto de la primera temporada. Gilligan nos ha sabido llevar por donde él ha querido, mostrándonos con una cercanía desgarradora como un simple profesor de instituto con una vida aburrida, llega a la cima del narcotráfico convirtiéndose en un despiadado mafioso.walter white y jesse pinkman en el desierto

Breaking Bad final serie

Todo villano tiene su origen, para Gilligan además, todo villano tiene sus motivos, sus circunstancias, sus casualidades. Y eso queda claro en el último episodio en dos momentos que posiblemente sean los más genuinos de la serie.

Por un lado el flashback en el que Mr. White recuerda una conversación con el tío Hank durante la celebración de su cumpleaños:

Hank: Walt, sólo dilo y te llevaré a un largo viaje, podrás vernos destruir un laboratorio de meta ¿eh? Pon un poco de emoción en tu vida

Mr White: Algún día…

Por otro, el momento en el que por primera vez en toda la serie, Walter White reconoce a su mujer Skyler que le apasionaba su nueva vida como capo mafioso y creador de la famosa Blue Meth (Metanfetamina azul), hecho que se refuerza con la maravillosa escena final en que Walter acaricia sus alambiques para producir drogas.

Skyler: ¿Por qué has hecho todo lo que has hecho? ¿Por la familia?

Mr White: Lo he hecho por mi. Me gustaba

walter white ultima escena

Todos los personajes que tienen un mínimo contacto con Walter acaban destrozados, y eso es una lectura importante, en el mundo de las drogas nadie sale victorioso, ni siquiera tus seres queridos. Un halo de esperanza queda subyacente en el polvo del desierto, el otro gran momento del episodio final, en el que Jesse, como no, el bueno de Jesse Pinkman, huye en un coche emocionado y gritando de alegría, componiendo una medio sonrisa en todos los espectadores. Eso es hacer magia…

Para terminar un sentido homenaje del canal AMC y de los creadores de la serie a todo el equipo, a todos los espectadores, en definitiva a todos los que hemos hecho posible la serie sintiéndonos partícipes de ella.

Estaba todo en la química. Gracias a todos los que habéis hecho de algo tan malo, algo bueno

«It was all in the chemistry. Thanks to everyone who made bad so good»

mensaje agradecimiento breaking bad

 

 

Artículo anteriorTRAILER Y SOUNDTRACK DE METALLICA: THROUGH THE NEVER
Artículo siguienteINTRO DE LOS SIMPSONS DE GUILLERMO DEL TORO

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.