COMENTAMOS LA PELÍCULA DE CIENCIA FICCIÓN EL HOMBRE DE LA TIERRA

AÑADIMOS TAMBIÉN EL VÍDEO DE EL HOMBRE DE LA TIERRA PARA SU VISIONADO ÍNTEGRO

Se trata de una película (The Man from Earth) del 2007 dirigida por Richard Schenkman y escrita por el novelista estadounidense Jerome Bixby. La he elegido por muchas razones. Por ejemplo, para demostrar que una historia no necesita de un presupuesto millonario para conseguir sus objetivos. A pesar de ser «ciencia ficción«, no encontramos efectos especiales de ningún tipo, ni extraterrestres, ni grandes inventos, ni mutantes, ni 20.000 leguas de viaje submarino, por decir algo; encontramos la ciencia ficción en la propia historia, en la psicología de sus personajes, que apenas salen de una habitación durante toda la trama.

El planteamiento es sencillo: John Oldman es un experto profesor de Historia que tras diez años como docente, decide dejarlo todo atrás. En su último día convoca en su casa al grupo de gente más cercano en sus últimos diez años: John les cuenta algo sorprendente: lleva vividos 14.000 años, es un hombre de Cromagnon, un «caveman».

El objetivo puede ser múltiple, dependiendo de cada mente que visiona el filme. Lo que está asegurado es el período de reflexión. ¿Hasta qué punto es inverosímil todo lo que nos cuenta John Oldman? Trata de hacernos pensar en cómo otros anteriores a él fueron tomados por locos cuando, por ejemplo, proferían a los cuatro vientos que la Tierra no era plana (John Oldman conoció, según nos dice, a Colón), o que Goethe ya acertara a decir que las nebulosas espaciales eran concentraciones de estrellas (lo que hoy conocemos como galaxia).

También reflexionamos acerca de cómo ha ido evolucionando el ser humano desde los tiempos más primitivos de una forma dialogada pero amena, reflexiva pero tensa, en contraste a lo que Roland Emmerich hizo con 10.000 A.C., llena de efectos especiales, bichos con comportamientos increíbles y falta de gracia en los actores. Vamos, todo un bodrio.

En última instancia, la reflexión gira en torno a la religión, o las religiones, cifradas todas, según John Oldman, en torno a un mismo eje. Con este tema es donde el diálogo se vuelve mucho más tenso, y es que El hombre de la tierra no acentúa una verdad u otra, sino que permite y exige la reflexión. Son y han sido muchas las guerras y disputas que las religiones producen, cuando en esencia todo parte del mismo punto, el de la falta de certeza. Como en la historia de John Oldman.

Para las mentes más filosóficas y que quieran ir un paso más allá recomiendo este libro, Psicoanálisis y Religión, de Erich Fromm, que pueden descargar en PDF pinchando en el siguiente enlace:

Psicoanálisis y Religión

A continuación, os dejo la película íntegra con subtítulos en español:

Artículo anteriorTEMPORADA 7 DE TRUE BLOOD SERA LA ULTIMA
Artículo siguienteFILTRADO EPISODIO 3X01 DE HOMELAND

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.