MR. ARKADIN Y EL TERCER HOMBRE, DOS HISTORIAS CONECTADAS POR ORSON WELLES

Lejos de lo que hoy supone para los críticos la perfección en el cine en Ciudadano Kane, o de lo sublime de otros filmes como Othelo, Sed de Mal o El proceso, a Orson Welles se le puede recordar y entender a través de Mr. Arkadin, obra menor del cineasta y cargada de polémica.

arkadin 1

El joven Guy Van Stratten, que hace las veces de narrador de la historia, sigue la pista del poderoso magnate Gregory Arkadin, Mr. Arkadin, y, entre el respeto y el temor intentará indagar sobre el pasado oscuro de Mr. Arkadin. El personaje de Mr. Arkadin lo creó Orson Welles durante el rodaje de El Tercer Hombre, y dio pie a una película de idéntico título filmada entre 1954 y 1955 con localizaciones en España, Francia, Italia y Alemania y en la que Orson Welles encarnó al propio Mr. Arkadin. El Tercer Hombre fue una película dirigida por Carol Reed y basado en el guión novelado de Graham Greene. Orson Welles fue el encargado de dar vida al personaje más misterioso, Harry Lime, del que se desconoce su paradero, o los motivos de su falsa muerte.

harry lime

Según podemos saber, la película se produjo con muchos problemas en España, durante uno de los exilios europeos del cineasta. En el rodaje, las tensiones entre él y su mentor Dolivet derivaron en procedimientos judiciales. Welles terminó perdiendo el control del montaje, que pasó a manos de los productores, y consideró el resultado definitivo muy lejos de su Arkadin original.

No nos engañemos, la película es caótica y carente de hilos que conecten con el hilo central, pero en su imperfección es una película muy grata para nuestros sentidos e intuición. Cualquier amante del cine negro debe comprender el cine de Welles, y por tanto, esta película que permanecerá ligada al mismo caos que fue la carrera cinematográfica de un genio como Orson Welles.

Sorprende la lejanía con que Orson Welles rueda escenas de procesiones, o bajo la noche segoviana. Muy pocos lo saben, pero sus restos descansan en España, en Ronda, en la finca del que fuera gran amigo suyo, el torero Antonio Ordoñez; o que Rita Hayworth, quien fuera esposa del cineasta, se llamaba en realidad Margarita Carmen Cansino y que su padre fue un bailarín español conocido.

rita hayworth

Aunque Mr. Arkadin se consumó como una chapuza cinematográfica, la incorporación del domador de pulgas, la visita al vendedor polaco de antigüedades, el viaje a México, y los cortes sin sentido dan una impresión posmodernista, mejor entendida hoy que entonces. Eso sí, la intención no era tal, y así habrá que entenderlo. Sin embargo, la intriga, la psicología atroz del protagonista, la inocencia camuflada del espía y la tormentosa relación amor-odio entre Mr. Arkadin y su hija, o entre la hija, Sofía y Van Stratten, hacen de la película un filme muy a tener en cuenta. Sea como fuere, la genialidad de Orson Welles queda patente incluso en cintas como esta.

arkadin 3

De la obra El Tercer Hombre de Graham Greene, además de la película de Carol Reed, interpretada por Orson Welles, el mismo Orson Welles decidió realizar una adaptación radiofónica en 52 capítulos-episodios. Todos los capítulos pueden escucharse  o descargarse de su viva voz en el siguiente enlace:

The Lives of Harry Lime

harry lime 2

Esperamos tus comentarios sobre esta entrada.

]]>

Artículo anteriorINICIOS DEL CINE
Artículo siguientePRIMERA PELÍCULA TARANTINO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.