MUERE ELMORE LEONARD

0

RENDIMOS HOMENAJE A ELMORE LEONARD

Elmore Leonard, uno de los novelistas y guionistas más lúcidos y carismáticos de los últimos años, murió el pasado 20 de agosto a los 87 años, en Detroit. Desde aquí rendimos homenaje al que fuera artífice del boom de la novela negra en la segunda mitad del siglo XX, no sólo por su faceta novelística, sino por la huella que ha dejado en la industria cinematográfica.

elmore-leonard

En su faceta de novelista, Elmore Leonard fue tan aclamado por el público como despreciado por los críticos. Algunas de sus polémicas tienen que ver con su manera de entender la literatura, pues dijo cosas como: “Bajo ningún concepto empiece una novela hablando del tiempo que hace”, o “Si suena a literatura, olvídelo, no sirve”.

Dentro de la industria cinematográfica, pocos puede presumir del reparto de actores encargados de dar vida a sus personajes: Paul Newman, en Hombre; Charles Bronson, en Mister Majestyk; Burt Lancaster, en Que viene Valdez; Burt Reynolds, en Stick; Alan Alda, en La guerra de los contrabandistas; Pam Grier, en Jackie Brown; George Clooney y Jennifer López, en Una relación muy peligrosa; Peter Falk, en Pronto; Mickey Rourke, en Killshot; John Travolta, en Cómo conquistar Hollywood, y Glenn Ford y Russell Crowe, en dos versiones diferentes de Yuma (separadas entre sí por una distancia de 50 años).

elmore-leonard2

De Elmore Leonard dijo Tarantino: “I love Elmore Leonard. To me, True Romance is basically like an Elmore Leonard movie”.

elmore-leonard3Elmore Leonard contribuyó a derribar las murallas entre la alta y la baja cultura, siendo, en parte, promotor de algo tan difuso y dispar como es lo que hoy llamamos posmodernidad.

Deja tu comentario en el homenaje a Elmore Leonard.

Leave A Reply