Análisis sobre la película de la que todo el mundo habla: Prometheus

Mucho se está hablando de la que, desde hace tiempo, se había catalogado como la «película del año», incluso ya antes de que se estrenara. La vuelta a la ciencia ficción de Ridley Scott, el género que le dio fama mundial con películas tan visionarias como «Alien, el octavo pasajero» y sobre todo, la obra maestra «Blade Runner«.

Pero lo cierto es, que una gran parte del público y crítica están volviendo la espalada a la nueva cinta de Scott: Prometheus. Y esta crítica, en muchas ocasiones es una crítica vana, que se está convirtiendo en un argumento vacío y demasiado manido, que se lo está poniendo demasiado fácil a los detractores categóricos de Ridley Scott y por ende, del muchas veces denostado, género de la ciencia ficción.

Es lo que tiene las altas expectativas… A veces es mejor dejar los conatos marketinianos para otras cosas, demasiadas buenas películas simplemente se han convertido en taquillazo gracias al boca oreja (Saw, El proyecto de La bruja de Blair) para que desde Hollywood lo echen todo por tierra con unos cuantos trailers que te desenmarañan la película entera. De eso, del boca-oreja, los franceses saben mucho (Intocable, Amelie, Bienvenidos al Norte, Pequeñas mentiras sin importancia).

Prometheus no es Blade Runner ni pretende serlo, es un proyecto más humilde en el sentido de que persigue simplemente entretener al espectador, dejando atrás los ecos éticos que sí desprende la cinta protagonizada por un jovencísimo Harrison Ford. Prometheus indaga en el origen de la vida y del ser humano pero sin remangarse de pies y manos para explicar las complejidades del sentido de la vida, para eso ya está el espectador. La película deja un poso tras el visionado que hace que sigas pensando en ella, días después de haberla visionado, y eso, es mucho decir.

Por otro lado, los ahora poco entendibles intentos de Ridley Scott por desmentir que Prometheus es la precuela de Alien, quedan en entredicho y dejan al director retratado. Digamos que Prometheus es una evidente precuela de Alien, casi un remake al servicio de los impactantes efectos especiales, pero una precuela tan compleja y arrolladora que sirve para crear todo un nuevo mundo paralelo, materializado en la maravillosa e impresionante atmósfera que desprende la película, sobre todo, en las escenas exteriores de la Luna LV-223. No en vano, se prepara una segunda parte de Prometheus.

Como conclusión, Prometheus es una película de ciencia ficción al más puro estilo Alien, nada más y nada menos. Los que esperaban un ensayo filosófico sobre el misterio del ser humano, deberían acudir a ver películas de arte y ensayo en su versión original checoslovaca. Además Prometheus ofrece una atmósfera intrigante materializada en unos paisajes espectaculares y misteriosos que atrapan al espectador desde el primer minuto.

El reparto de Prometheus

Por último un reparto coral impresionante que ríete tú de Ocean’s Eleven (Steven Soderbergh) encabezado por un Michael Fassbender  de 10 (Malditos Bastardos, X-Men Orígen, Shame y próximamente la adaptación del videojuego Assasin’s Creed) y una espectacular Noomi Rapace (la saga sueca de Millenium) que deja en segundo plano a la mismísima Charlize Theron (Las normas de la casa de la sidra, La maldición del Escorpión de Jade, Monster) e incluso a Sigourny Weaver. La escena de la camilla de autocuración, sin duda, quedará en las retinas de varias de los espectadores durante varias generaciones.

Curiosidades de Prometheus

Como curiosidades, destacar que la película Prometheus rodó algunas de sus escenas en ingentes platós de Inglaterra y España, pero sus espectaculares escenas de espacios abiertos durante los primeros quince minutos de metraje fueron rodados en las maravillas naturales de  Islandia (cascada de Dettifoss). También señalar que el actor Guy Pearce (Memento) tiene una de sus actuaciones más bizarras, interpretando al avejentado fundador de la compañía que sulfraga la expedición de la nave Prometheus (maldito empeño en caracterizar a jóvenes como si fueran viejos, pudiendo echar mano de grandes actores veteranos). Además en el reparto tenemos al eterno y maravilloso Idris Elba (Stringer Bell en The Wire). Por último, muchos no sabrán que del guión es responsable Damon Lindelof, el verdadero artífice de la serie Perdidos.

La protagonista Noomi Rapace describió Prometheus tras su primer visionado como «brutalmente bella».

 

Artículo anteriorFALLECE EL ACTOR CLARKE DUNCAN
Artículo siguientePOSTER OFICIAL TERCERA TEMPORADA THE WALKING DEAD

5 COMENTARIOS

  1. Excelente y detallada crítica de Prometheus. Estoy de acuerdo contigo de que la crítica la «vapuleó» en el estreno pero a los que nos gusta y apasiona el mundo de Alien, la película tiene muchos argumentos para entretener, desde el planteamiento de la generación de la vida, los personajes y la estética. Me pareció una buena película de ciencia ficción. El problema fue la gran expectación que se creó alrededor de su estreno. El listón era demasiado alto. Pero no por ello podemos dejar de disfrutar esta pequeña joya para los cinéfilos. Y como dices, te hace pensar y reflexionar, algo bastante difícil hoy en día.

  2. Se quiere creer que me da la impresión de que no vimos la misma película… Y si, por desgracia sabía que Lindelof escribía el «guión» y ya entré temblando al cine. De ahí que esa «cosa», no tenga guión; como mucho, premisa argumental no desarrollada.
    Lo curioso de todo el asunto de los varapalos que se llevó, es que creo que la crítica le dio menos de los que merecía. Por una vez eran justos pero sigo pensando que se quedaron cortos. Y es que Pormetheus reúne ella solita, todos los males que asolan el cine comercial actual de corte fantástico o de ciencia ficción. Estética apabullante, diseño de producción inmejorable, efectos CGI impresionantes, personajes apenas esbozados cuando no planos o directamente imbéciles, setpieces chirriantes, historia paupérrima y llena de agujeros en la (ja, ja, ja) trama, y que incita alegremente al olvido. Pero no… No la puedo olvidar, por el cabreo que me ocasionó su visionado.
    Lo único que recuerdo insistentemente tras todo el tiempo que hace desde que la vi, es que Lindelof intentaba tomarme por idiota y la desgana con la que Scott acometió ese despropósito. En cuanto a Lindelof siempre le reprocho lo mismo: si tienes lo que hay que tener para proponer un ingenioso enigma, debes tener los mismos arrestos, para darnos una solución coherente dentro del marco de la historia. Eso aquí no pasa ni a la de tres.
    A la vista está que si a Lindelof se le deja solo o no se le ata en corto, rodeándolo de verdaderos guionistas, bueno, pues ya se sabe… Que al final sale alguien diciendo que Perdidos era una puñetera serie de personajes y no de misterio.
    En fin.
    ¡Ag! Soy el personaje de Charlize Theron y se me cae una nave encima pero solo se correr de frente.
    Venga ya…

    • Hola José Miguel, muchas gracias por argumentar tus críticas con tanta capacidad de análisis, te doy la razón en muchas cuestiones aunque sigo manteniendo que a mi la película me gustó bastante, y ya estoy esperando para ver Alien Covenant, la película que enlaza Prometheus con la saga Alien.
      Gracias y espero leer más comentarios tan acertados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.