EXPLICACIÓN DEL FINAL DE JUEGO DE TRONOS

9

Ya ha terminado la segunda temporada de Juego de tronos, te damos las claves para entender todo lo ocurrido

Llegó el momento de la despedida, tendremos que esperar varios meses para ver que ocurre con la tercera temporada de Juego de tronos, tras 10 episodios espectaculares. Esta noche del lunes se emite en Canal+ el último episodio y hace unas semanas se emitió en las pantallas USA.

El último episdio de Juego de Tronos, como ya os avanzamos tenía una duración especial, algo más larga, para dar cabida a todas las incógnitas que deja abierta la serie. No olvidemos que Canción de Hielo y Fuego es una colección de 7 novelas de más de 800 páginas cada una (se acaba de publicar el quinto libro en castellano y los dos últimos todavía ni han sido escritos) por lo que la adaptación de una obra de tales dimensiones es una tarea complicada que HBO está sabiendo resolver con acierto, viene esto a colación de las críticas que empieza a tener la serie en cuanto a tramas incoherentes y personajes desdibujados, pero lo cierto es que en el libro, son pocos los personajes que están directamente relacionados.

La explicación del final de Juego de Tronos se explica principalmente por la magia, materializada en el misterioso dios del fuego R’hllor que aparece en ligeras pinceladas de fuego a lo largo de la serie. Lo vemos en el personaje que cambia de rostros y que ayuda a Arya a escapar de Harrenhall entregándole una misteriosa mondeda cuyo poder descubriremos más adelante. Lo vemos en el personaje de la hechicera Melisandre que lidera el ejercito del legítimo rey Stannis Baratheon.

Por otro lado observamos la magia en el poder que han desatado los dragones de Daenerys, los hechiceros de Qarth y las visiones de Brann en las que parece sentir lo mismo que siente su lobo Verano, aunque esto se ve muy de pasada. Pero sobre todo lo observamos en la espectacular escena final en el que las fuerzas oscuras por fin hacen su aparición y se dirigen a atacar a los caballeros negros del Muro instalados en la montaña llamada el Puño de los Primeros Hombres. Esa especie de zombies con ojos azules y aliento gélido habían aparecido de forma efímera en la primera escena de la primera temporada. Signo inequívoco de que el invierno se acerca y parece que vaya a quedarse, esto es, vuelven los malos tiempos a los siete reinos.

Por otro lado, vemos la traición que Robb Stark ha realizado a la casa Frey, con la cual se había comprometido para contraer matrimonio a cambio de cruzar el río (primera temporada) y también vemos como de nuevo Catelyn Stark vuelve a incendiar la mecha de la guerra dejando escapar a Jaime Lannister con la esperanza de poder recuperar a sus dos hijas (Sansa y Arya).

Por último, el personaje que está uno o dos escalones por encima de todos, Tyrion consigue con su inteligencia (y la ayuda de su padre Twyn Lannister) derrotar al ejército de Stannis, cabe destacar al espectador, que dicho ejército esta vez no ha sido liderado por la hechicera Melisandre sino por un hombre corriente como Ser Davos el caballero de la Cebolla. Quizá con Melisandre la guerra hubiera cambiado de rumbo. En la serie no se incluye uno de los pasajes más comentados de las novelas en las que es el fantasma del difunto Renly cabalgando junto con Twyn el que realmente ahuyenta a las tropas de Stannis. De esta aparición misteriosa nada se menciona y por tanto tampoco lo haré yo.

Y por último respecto a la explicación del final de Juego de Tronos, dejamos a nuestro intrepido Jon Nieve dentro del clan de los salvajes más allá del muro, los cuales son liderados por un misterioso personaje que todavía no ha aparecido Mance rayder el rey más-allá-del Muro. Mance es un antiguo guardia de la noche que cambia su capa negra y se une a los salvajes. Jon es capturado junto con uno de los mejores exploradodores de la Guardia de la noche Quorin Mediamano, el cual al ver la situación tan en contra, decide convencer a Jon para que lo mate y que pueda infiltrase de este modo en las líneas enemigas. En la serie no queda muy claro este punto pero en los libros se explica mucho mejor como esta estrategia, es un elaborado plan de Mediamano para convencer a los salvajes de que Jon ha decidido cambiarse de bando. Si bien es cierto, Jon comienza a tener dudas sobre la cultura de los salvajes y del Pueblo libre, pues más bien parece que los salvajes son los reyes y caballeros de los Siete Reinos que dominan la tierra con estúpidas leyes.

Podéis preguntar cualquier pregunta sobre la explicación del final de Juego de Tronos.

Community Manager y Responsable en Marketing online. Licienciado en "Administración y Dirección de empresas" y en "Publicidad y RRPP" por la Universidad de Murcia. Máster sobre Marketing online en la Escuela Europea de Negocios. Apasionado del marketing, puedes seguirme en los blogs que administro. Sobre series de tv (SerieManiac.com) y fotografía (Atravesdemiespejo.com). Aficionado a la fotografía, las series de televisión extranjeras y al cine. Actualmente inmerso en una novela que estoy escribiendo. He disfrutado viviendo un tiempo en países como Australia, Irlanda, Inglaterra o Dinamarca.

Discussion9 comentarios

  1. Pingback: Choque de Reyes, Juego de Tronos, Game of Thrones (2ª Temporada) « sildavia9

  2. Gustavo Terrer

    Sensacionales los libros y excelente la adaptación de la serie, porque, seamos sinceros, es imposible poder calcar la historia en su adaptación a la pequeña pantalla. Estoy disfrutando mucho con la saga, de hecho hacía años que no me enganchaba tanto.

    • Gracias por el comentario Gustavo, yo también soy un apasionado de los libros y de la serie. Por cierto ya se ha publicado la edición española del esperado quinto libro “Danza de dragones”.

      Saludos

  3. hola, no me quedan muy claras un par de cosas: shansa en el capítulo 9 parece que va a huir con el perro pero en el 10 esta en la corte tan tranquila ¿? Por puro lado no entiendo lo que pasa con cion, los del hierro y los que asediaban invernalia, ¿Por que acaba todo quemado? Que es de cion?

    • Gracias por el interés Porcelain. Piensa que al igual que en los libros, la serie tiene muchas elipsis narrativas, es decir, vemos cosas que no sabemos muy bien porque han pasado, es tarea del espectador rellenar esos huecos. Por lo poco que aparece, unos hombres traicionan a Theon y saquean finalmente la ciudad de Invernalia, quemándola entera. En siguientes temporadas se aclarará mucho más esta escena y comprenderás todo mejor.
      Respecto a Sansa no recuerdo muy bien a qué te refieres. Saludos

Leave A Reply